Gacetillas

20 de agosto de 2024

Juicio Comisaría 5ta: declara Alejandra Santucho, hermana de una niña secuestrada y asesinada

El Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata juzga a tres imputados por 112 víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que el jueves 22 de agosto, a las 11, continuarán las audiencias en el nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Comisaría 5ta de La Plata -causa residual de la conocida como Circuito Camps-, con las declaraciones de Claudia Favero, sobreviviente, y Alejandra Santucho, hermana de Mónica, secuestrada y asesinada a los 14 años.

Este juicio ante el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata alcanza a 112 víctimas y tiene tres imputados -Pedro Raúl Muñoz, Jorge Antonio Bergés y José Ignacio Saravia Day-, ya que los ex policías Cecilio Reinaldo Gómez y Néstor Ramón Buzzato fallecieron antes de llegar a esta instancia.

 El caso de Mónica Santucho

Mónica nació el 30 de marzo de 1962 en la ciudad de Buenos Aires. El 3 de diciembre de 1976, fue secuestrada en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata. En el operativo, a cargo de la Policía Federal, la Bonaerense y el Ejército, fueron asesinados sus padres, Rubén Heldy Santucho y Catalina Ginder, ambos militantes de Montoneros. Mónica, de 14 años, logró esconder a su hermana y a su hermano, de 10 y 2 años respectivamente, en un tacho de basura que se encontraba cerca y así salvarles la vida. Pero ella no pudo escapar. Por sobrevivientes, pudo saberse que la niña, a fines de diciembre de 1976, se encontraba detenida en el centro clandestino “Pozo de Arana” y que hasta el 15 de enero de 1977 permaneció en la Comisaría 5ta de La Plata. En mayo de 2009, sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se comprobó que había sido inhumada como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda entre enero y febrero de 1977. Su familia pudo conocer el destino final de la niña y el 14 de octubre de 2009 darle sepultura en la ciudad de Bahía Blanca.

 

Abuelas en el juicio

Abuelas es querellante en este juicio junto al nieto restituido Leonardo Fossati Ortega.

Pedro Raúl Muñoz, numerario de la policía bonaerense que prestó servicios en la Comisaría 5ta, está imputado por 110 casos, entre ellos: cuatro nietos restituidos -Sabino Abdala, María Eugenia Gatica Caracoche, Ana Libertad Baratti de la Cuadra y Leonardo Fossati Ortega-; una niña asesinada -Mónica Santucho-, los desaparecidos/as Inés Ortega y Rubén Fossati (madre y padre de Leonardo) y Elena de la Cuadra (madre de Ana Libertad), y las embarazadas desaparecidas Silvia Amanda González de Mora, María Adelia Garin de De Angelis, Mirta Graciela Manchiola, Silvia Muñoz y Diana Wlichky, a cuyos/as hijos/as aún buscamos.

El ex médico policial Jorge Antonio Bergés deberá responder por el caso de Jorge Julio López, mientras que el ex teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo José Ignacio Saravia Day está acusado por el caso de tres conscriptos.

Néstor Ramón Buzzato y Cecilio Reinaldo Gómez, ya fallecidos, debían responder por su participación en el operativo de la calle 30, en el que fue secuestrada nuestra nieta Clara Anahí Mariani, a quien aún buscamos. 

Las audiencias

El juicio se desarrollará de manera mixta, en el tribunal y virtualmente. Las audiencias podrán seguirse en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia) y el del Poder Judicial (youtube.com/@pjn-videoconferencias).

Esperamos que nos acompañen en este proceso, en el que buscamos obtener justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.

 

 

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Mónica Graciela Santucho

Mónica Graciela Santucho

Nació el 30 de marzo de 1962 en la ciudad de Buenos Aires. Fue secuestrada el 3 de diciembre de 1976 en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata. En el operativo, a cargo de la Policía Federal, la Bonaerense y el Ejército, fueron asesinados sus padres, Rubén Heldy Santucho y Catalina Ginder, ambos militantes de Montoneros. Por sobrevivientes, pudo saberse que Mónica, de 14 años, a fines de diciembre de 1976 se encontraba detenida en el centro clandestino "Pozo de Arana" y que hasta el 15 de enero de 1977 permaneció en la Comisaría 5ta de La Plata. En mayo de 2009, sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se comprobó que había sido inhumada como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda entre enero y febrero de 1977. Su familia pudo conocer el destino final de la niña y el 14 de octubre de 2009 darle sepultura en la ciudad de Bahía Blanca.

Leer más