Gacetillas

3 de septiembre de 2024

Leonardo Fossati declara en el juicio por la ex Comisaría 5ta de La Plata

El jueves 5 de septiembre, a las 11, habrá una nueva audiencia en este juicio que incluye casos de embarazadas y nietos restituidos

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que el jueves 5 de septiembre, a las 11, el nieto restituido Leonardo Fossati Ortega declarará en el nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Comisaría 5ta de La Plata, causa residual de la conocida como Circuito Camps. Luego, prestará testimonio Carlos De Francesco, sobreviviente de ese centro clandestino de detención.  

Este juicio ante el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata alcanza a 112 víctimas y tiene tres imputados -Pedro Raúl Muñoz, Jorge Antonio Bergés y José Ignacio Saravia Day-, ya que los ex policías Cecilio Reinaldo Gómez y Néstor Ramón Buzzato fallecieron antes de llegar a esta instancia.

 El caso

Leonardo Fossati Ortega nació el 12 de marzo de 1977 durante el cautiverio de su madre, Inés Beatriz Ortega, en la cocina de la Comisaría 5ta de La Plata. Ella, embarazada de siete meses, y su compañero, Rubén Leonardo Fossati, habían sido secuestrados el 21 de enero de 1977 en la vía pública en la localidad de Quilmes. La pareja también fue vista en el centro clandestino "Pozo de Arana" y, la joven, en la Brigada de Investigaciones platense.

El parto fue asistido por el médico policial Jorge Antonio Bergés. Inés pudo compartir con su hijo menos de cinco días hasta que los guardias le anunciaron que "El Coronel" quería conocerlo y que se lo entregaría a su familia biológica. Pero eso no sucedió.

En marzo de 2004, Leonardo, con dudas sobre su identidad, se acercó a la filial de La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo. El 11 de agosto de 2005 confirmó que era el hijo de Inés y Rubén. Sus padres continúan desaparecidos.

Hoy Leonardo es el coordinador del Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de La Plata y querellante en este juicio, junto a Abuelas de Plaza de Mayo.

El juicio

Pedro Raúl Muñoz, numerario de la policía bonaerense que prestó servicios en la Comisaría 5ta, está imputado por 110 casos, entre ellos: cuatro nietos restituidos -Sabino Abdala, María Eugenia Gatica Caracoche, Ana Libertad Baratti de la Cuadra y Leonardo Fossati Ortega-; una niña asesinada -Mónica Santucho-, los desaparecidos/as Inés Ortega y Rubén Fossati (madre y padre de Leonardo) y Elena de la Cuadra (madre de Ana Libertad), y las embarazadas desaparecidas Silvia Amanda González de Mora, María Adelia Garin de De Angelis, Mirta Graciela Manchiola, Silvia Muñoz y Diana Wlichky, a cuyos/as hijos/as aún buscamos.

El ex médico policial Jorge Antonio Bergés deberá responder por el caso de Jorge Julio López, mientras que el ex teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo José Ignacio Saravia Day está acusado por el caso de tres conscriptos.

Néstor Ramón Buzzato y Cecilio Reinaldo Gómez, ya fallecidos, debían responder por su participación en el operativo de la calle 30, en el que fue secuestrada nuestra nieta Clara Anahí Mariani, a quien aún buscamos. 

El juicio se desarrolla de manera mixta, en el tribunal y virtualmente. Las audiencias pueden seguirse en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia) y el del Poder Judicial (youtube.com/@pjn-videoconferencias).

Esperamos que nos acompañen en este proceso, en el que buscamos obtener justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.

 

 

 

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Leonardo Fossati Ortega

Leonardo Fossati Ortega

Leonardo Fossati Ortega nació el 12 de marzo de 1977 durante el cautiverio de su madre, Inés Beatriz Ortega. Ella y su compañero, Rubén Leonardo Fossati, fueron secuestrados el 21 de enero de 1977 en la vía pública en la localidad de Quilmes, la joven embarazada de siete meses. Ambos fueron vistos en la Comisaría 5ta de La Plata y en el centro clandestino "Pozo de Arana". Inés también fue vista en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Por sobrevivientes, pudo saberse que el 12 de marzo de 1977 Inés dio a luz un varón al que llamó Leonardo en la cocina de la Comisaría 5ta. El parto fue asistido por el médico policial Jorge Antonio Bergés. La joven pudo compartir con su hijo menos de cinco días hasta que los guardias le anunciaron que "El Coronel" quería conocerlo y que se lo entregaría a su familia biológica.

Leer más