Noticias

30 de junio de 2025

“Fue baleada y llevada al hospital”

Constantino Valledor era un niño cuando su madre fue secuestrada por el terrorismo de Estado, con un embarazo a término. Según testigos, la mujer dio a luz, su bebé fue apropiado y ella fue asesinada.

En el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona militar 15, que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Mar del Plata, declaró Constantino José Valledor, hermano de uno de los nietos que buscamos.

Su madre, Esther Liliana Lavalle –una de las víctimas por las que se busca justicia en el juicio–, fue secuestrada en la ciudad balnearia el 4 de mayo de 1977, embarazada a término. Producto de una herida recibida durante el operativo fue llevada al hospital local, donde fue operada. “Lo que se declara es que le dieron la voz de alto, que se resistió, que fue baleada y llevada al hospital”, relató su hijo.

Luego fue retirada por personal del Ejército y apareció asesinada cuatro días más tarde, tras haber dado a luz. Constantino tenía 4 años en ese momento. Su padre, también llamado Constantino José, fue asesinado el 6 de octubre en la vía pública de Mar del Plata. Oriundos de La Plata, se habían conocido en el Hospital Gutiérrez de esa ciudad, donde él trabajaba en la farmacia y ella hacía su residencia de medicina. Ambos militaban en la organización Montoneros. A Esther sus compañeros la conocían como "Ana".

El juicio aborda homicidios, agresiones contra la libertad e integridad sexual, privación ilegal de libertad, tormentos y allanamientos ilegales, todos ellos agravados, que se cometieron en el ámbito de la Subzona militar 15, bajo el comando de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, con intervención de las jefaturas de las áreas 15.1 y 15.2, a cargo de los grupos de artillería de Defensa Aérea 601 y 602. También se juzgan crímenes cometidos en el ámbito local por personal de la Armada Argentina en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, el Edificio Agrupación Buzos Tácticos, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) y la Prefectura Naval Argentina.

Hay 20 imputados: Virtom Modesto Mendíaz, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Carlos Alberto Suárez, Rubén E. Miguel Fernández, Carlos Víctor Milanese, Raúl Alberto Marino, Roberto Mario Blanco Azcarate, Raúl César Pagano, Alfredo Raúl Weinstabl, Luis Héctor Bonanni, Daniel Eduardo Robelo, Julio César Fulgencio Falcke, Carlos María Robbio, Héctor Raúl Azcurra, Ernesto Davis, Carlos Arturo Mansilla, Néstor Ramón Eduardo Vignolles y Osvaldo Gaspar Siepe.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas