A pesar de la intensa búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, recién a comienzos de 2000, y a partir de gestiones personales del abuelo paterno, el reconocido poeta Juan Gelman, ante el Gobierno uruguayo, pudo avanzar la investigación. Se supo así que María Claudia fue llevada por fuerzas de seguridad argentinas a Montevideo donde dio a luz una niña en el Hospital Militar de esa ciudad a principios de noviembre de 1976. La niña fue entregada al matrimonio Tauriño Vivian, integrado por un comisario uruguayo y su esposa, quienes la anotaron como hija propia. La joven fue localizada en marzo de 2000. Se realizó los análisis inmunogenéticos en el Banco Nacional de Datos Genéticos que en junio de ese año confirmaron que se trataba de la hija de María Claudia y Marcelo. Su madre permanece desaparecida.
Macarena Gelman García Iruretagoyena
- ADN: 1 de junio, 2000
- Localización: 1 de marzo, 2000
Macarena Gelman García Iruretagoyena nació en noviembre de 1976 durante el cautiverio de su madre, María Claudia García Iruretagoyena, secuestrada el 24 de agosto de 1976 en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires junto con su pareja, Marcelo Ariel Gelman. La joven estaba embarazada de siete meses. Ambos fueron vistos por sobrevivientes del centro clandestino "Automotores Orletti". En 1989 los restos de Marcelo fueron exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Había sido asesinado el 14 de septiembre de 1976 y su cuerpo fue hallado dentro de un tanque de 200 litros en el canal de San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires.
La familia de Macarena Gelman García Iruretagoyena
197624 de agosto
Desaparición de la madre
2000marzo
Fecha de localización
67Número de caso resuelto
“Cuando le doy un abrazo o un beso es algo que me invade porque siento que en ese abrazo entran ella y sus padres”
"Éramos iguales"
María Claudia y Marcelo nacieron en la ciudad de Buenos Aires, ella el 6 de enero de 1957 y él el 11 de enero de 1956. Marcelo militó en el Movimiento al Socialismo (MAS). Junto a María Claudia militaron en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la organización Montoneros. Sus compañeros lo llamaban "El Alemán". Era poeta y periodista, como su padre. María Claudia estudiaba Filosofía y Letras, trabajaba en una zapatería y era buena nadadora. Cuando fueron desaparecidos, ella tenía 19 años y él 20.
“Recién conocí mi historia en el año 2000, cuando tenía 24 años. Ahí me hicieron llegar unas cuantas fotos y la verdad fue impresionante. Había de cuando mi mamá era chiquita y éramos iguales. De adolescente ya era más parecida a mi papá. El mayor valor es que mis padres hacían las cosas porque estaban convencidos, que creían que eso era justo y que buscaban un país mejor para todos, y para sus hijos también. Eran admirables: se jugaban por lo que creían que era justo. Lamentablemente les terminó costando la vida”, afirma Macarena.
Si bien no tuvo dudas de su identidad hasta que la encontró su abuelo, desde niña siempre le gustó leer y escribir poesía, y no sabía de dónde le venía esta pasión porque en su casa a nadie le interesaba. “Yo era como un bicho raro”, dice Macarena. Pero cuando fue restituida, descubrió que no lo era y su amor por la poesía cobró sentido.
María Eugenia Casinelli
Berta Shubaroff
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?