Desde el secuestro, sus familiares junto a Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron la búsqueda del pequeño. Debieron pasar más de 30 años hasta que en 2002 su hermano Emilio Goya logró encontrar en España su acta de nacimiento original. La investigación cobró fuerza luego de una denuncia realizada ante el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que permitió ubicar al joven, quien había sido anotado con el nombre de Carlos Alberto, y así iniciar los procedimientos jurídicos para su identificación. El 28 de julio de 2008 se confirmó que se trataba del hijo de María Lourdes y Francisco. La pareja permanece desaparecida.
Carlos Alberto Goya Martínez Aranda
- ADN: 28 de julio, 2008
Carlos Alberto Goya Martínez Aranda nació el 31 de julio de 1979. Fue secuestrado junto con sus padres, María Lourdes Martínez Aranda y Francisco Luis Goya, el 4 de julio de 1980 en la localidad fronteriza de Las Cuevas, provincia de Mendoza, cuando intentaban ingresar al país desde Chile. Permanecieron detenidos en Punta de Vacas y luego en la Planta Transmisora de Radio Nacional, departamento de Guaymallén, Mendoza, donde días después separaron al niño y trasladaron a la pareja hacia Buenos Aires, desconociéndose el lugar en el que permanecieron detenidos.
La familia de Carlos Alberto Goya Martínez Aranda
197931 de julio
Nacimiento del/a nieto/a
1980julio
Desaparición del/a nieto/a
200828 de julio
Restitución
92Número de caso resuelto
“Hoy soy una persona muy feliz y muy completa. Soy feliz de estarle dando eso también a mis hijos: un apellido, un nombre, una familia”
"Había una lista de espera"
María Lourdes nació el 1° de marzo de 1952 en México. Su familia la llamaba "Lupita" o “Lulú”. Francisco el 6 de mayo de 1949 en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Sus amigos lo apodaban "El Loco" o "El Gordo". Junto a su primera esposa tuvo dos hijos: Juan Manuel en 1972 y Emilio en 1974. Militó en el Movimiento Nacionalista Tacuara, en la Juventud Peronista (JP) y en la organización Montoneros. Sus compañeros le decían "El Loco", "El Gordo", "Cro", "Oli, "Alcides" o "El Chelo". Durante su exilio en México conoció a Lourdes, quien militaba en el Partido Comunista de ese país. En marzo de 1979 viajaron a España, donde el 31 de julio nació el hijo de la pareja.
Entre abril y julio del año siguiente, en el marco de lo que se conoció como “Contraofensiva montonera”, volvieron a la Argentina y allí fueron capturados. “A mí me bautizan en España, con el capellán de Montoneros, que también está desaparecido, el cura Jorge Adur. Y luego, en Mendoza, mis apropiadores me vuelven a bautizar, pero con el capellán del Ejército”, relató Carlos en el juicio en el que se investigó el caso de sus padres. “Me dijeron que había una lista de espera para anotarnos como hijos propios”, añadió. Hoy Carlos es un militante por la identidad y es el director de Derechos Humanos de la provincia de San Juan, donde vive.
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?