27 de abril de 2021
Las audiencias de los miércoles se transmiten por youtube.com/laretaguardia
Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, miércoles 28 de abril, desde las 10, habrá una nueva audiencia virtual de la Megacausa Campo de Mayo que se transmitirá en vivo. En esta audiencia declararán Pablo Casariego Tato, nieto restituido en 2007; Ramiro Menna, hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna, y hermano de Maximiliano Menna Lanzilloto (restituido en 2016); y Alba Lanzillotto, hermana de Ana María y ex secretaria de Abuelas. También prestará testimonio Vanina Agostini, del equipo de investigación del Ministerio de Defensa.
Los casos
Pablo Casariego Tato declarará por el secuestro y desaparición de su madre y su padre, Norma Tato y Jorge Casariego. La pareja, militantes de la JTP, fue secuestrada el 14 de abril de 1977, en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires. Norma estaba embarazada de cinco meses. Permanecieron detenidos en el CCD \"El Campito\" de Campo de Mayo y en agosto de 1977 la joven dio a luz a Pablo en el Hospital Militar de Campo de Mayo.
Desde 1984, Abuelas recibió información sobre dos niños presuntamente hijos de desaparecidos anotados como hijos propios por el Mayor Médico del Ejército Norberto Atilio Bianco, médico en el Hospital Militar de Campo de Mayo, y Nilda Susana Wehrli. Ante las denuncias judiciales, en 1986 el matrimonio se fugó al Paraguay junto a los dos niños. Luego de muchos años, se logró el acercamiento al joven, quien accedió a realizarse los estudios hematológicos para determinar su filiación.
Por otra parte, Ramiro Menna y Alba Lanzillotto darán testimonio sobre el caso de Domingo “el Gringo” Menna y Ana María “Ani” Lanzilloto, cuadros del PRT-ERP. El 19 de julio de 1976, la pareja fue secuestrada junto con Mario Roberto Santucho, su compañera Liliana Delfino y otros militantes del PRT. Ani estaba embarazada de ocho meses y por testimonios de sobrevivientes se supo que ella y el Gringo estuvieron detenidos en Campo de Mayo. Ani también fue vista en \"Puente 12\".
La familia Menna denunció en Abuelas la desaparición de la pareja y el bebé. Luego, Alba, hermana mayor de Ani, motorizaría la búsqueda desde la institución.
A partir de diversas denuncias e investigaciones, se logró contactar a un joven que se sospechaba podía ser hijo de desaparecidos. Al tiempo, accedió a realizarse los análisis inmunogenéticos que determinaron que se trataba del hijo de Ani y el Gringo.
El juicio
En la Megacausa Campo de Mayo se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV. Hay 22 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.
Nuestra Asociación querella contra 8 miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados. De los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres -objeto de esta Megacausa- ya se han restituido cinco casos, pero aún buscamos a diez de ellos, hoy adultos.
Esta Megacausa agrupa 175 casos, como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros. También se encuentran los casos del hijo y la nuera de la abuela fundadora Raquel Radío de Marizcurrena, Andrés Marizcurrena, y su compañera Liliana Beatriz Caimi, embarazada de cinco meses; y el caso de la embarazada Myriam Coutada.
Las audiencias se transmiten en vivo por youtube.com/laretaguardia.
Alentamos a la prensa y a la sociedad en general a acompañar este proceso que busca Justicia por nuestros/as hijos/as y nietos/as.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí