Desde 1984 Abuelas recibió denuncias sobre dos niños presuntamente hijos de desaparecidos anotados como propios por el mayor médico del Ejército, Norberto Atilio Bianco –quien se desempeñó en el Hospital Militar de Campo de Mayo–, y su mujer Nilda Susana Wehrli. En 1985 se iniciaron acciones legales y en 1986, ante un requerimiento judicial, el matrimonio se fugó a Paraguay con los dos niños. Tanto allí como en Argentina se realizaron innumerables gestiones para obtener muestras de sangre de los pequeños. Recién en 2003 se logró el acercamiento al joven a través de una nieta y se efectuaron los estudios hematológicos que probaron la filiación con la familia Casariego-Tato. El 30 de noviembre de 2006 la justicia dio intervención a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y el 3 de enero de 2007 se hicieron los análisis de ADN que en febrero confirmaron que era el hijo de Norma y Jorge.
Pablo Hernán Casariego Tato
- ADN: 1 de febrero, 2007
Pablo Hernán Casariego Tato nació en agosto de 1977 durante el cautiverio de su madre, Norma Tato. El 14 de abril de ese año la joven y su esposo, Jorge Carlos Casariego, habían sido secuestrados en su departamento de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, ella embarazada de cinco meses, y llevados al centro clandestino “El Campito” de Campo de Mayo. En el hospital de la guarnición militar Norma dio a luz a un varón.
La familia de Pablo Hernán Casariego Tato
197714 de abril
Desaparición de la madre
2007febrero
Restitución
86Número de caso resuelto
“Tener un grupo de pertenencia a dónde descargar y decir 'che no soy el único', eso te quita culpa”
Unas "vacaciones" de 20 años
En 2020 Pablo declaró en la megacausa por los delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, entre ellos la desaparición de sus padres y su apropiación: “El secuestro fue de madrugada, violentaron la puerta del departamento, se llevaron a mi mamá, mi papá, mis dos hermanos maternos, hasta al perro se llevaron, yo estaba en la panza de mi mamá. A mis hermanos de 5 y 2 años (Sebastián y Matías, hijos de Norma con su primer pareja) los dejaron en un departamento de al lado, al resguardo de dos vecinas. Después el portero llamó al hermano de mi mamá y él fue a retirar a los chicos".
"Nací en Campo de Mayo. Hasta 1986 que nos fuimos a Asunción, vivía muy cerca. Era como el campo de deportes de mi infancia. Un lunes 7 de abril de 1986 viene Bianco a casa y dice 'nos tenemos que ir de vacaciones ahora'. Yo tenía 8 años. Esas vacaciones duraron 20 años. En 1987 Interpol nos ubica y la policía paraguaya detiene a Bianco y a Wehrli. Ahí nos cuentan que no éramos hijos de ellos, y nos explican que Carolina (su hermana de crianza) no era hija de desaparecidos, pero yo sí. ¿Pero de quién?". Con la ayuda de Abuelas y de su mujer, Pablo se animó a resolver el tema de su identidad: “Me analicé en el Hospital Durand y salí siendo oficialmente Pablo Casariego Tato".
Norma nació el 1° de diciembre de 1948 en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Su familia la llamaba “Mona” y sus amigos “Petisa”. Jorge nació en la vecina localidad de Tigre el 5 de septiembre de 1944. En su casa le decían “Pirincho”. Los dos tenían hijos de matrimonios anteriores: Sebastián y Matías, hijos de Norma, y Luciano y María, de Jorge. Ambos militaban en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Los conocían como “Nora” y “Juan”. La pareja continúa desaparecida.
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?