19 de julio de 2018
Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la posibilidad de hacer un Parque Nacional en el que fue el mayor centro de exterminio de la última dictadura, los organismos de derechos humanos trabajamos para resguardar el lugar.
El anuncio de Macri en la apertura de sesiones del Congreso del proyecto para convertir en área protegida y de acceso público al predio de Campo de Mayo -8000 hectáreas del Ejército en el conurbano bonaerense y donde además funcionó el mayor Centro Clandestino de Detención de la dictadura y una maternidad clandestina- hizo que organismos de derechos humanos, ex detenidos y familiares de víctimas manifestáramos inmediatamente nuestro rechazo y comenzáramos a organizarnos.
El objetivo es pensar colectivamente en cómo proteger este espacio que aún conserva pruebas de los delitos cometidos, así como también, casi seguro, restos de detenidos desaparecidos que aún no han sido identificados. Además, queremos visibilizar y que se dimensione el horror vivido allí adentro.
Desde Abuelas hemos pedido al Ejecutivo acceso a la información respecto al anuncio del Presidente e impulsamos varias medidas jurídicas, entre ellas un pedido de ampliación de la medida de no innovar, extendida a todo el predio de Campo de Mayo, en la que pedimos que “se prohíba alterar y/o remover la tierra, y que se agoten las instancias de investigación y exploración para confirmar o descartar qué lugares son relevantes para la investigación”.
Pero no sólo queremos que se preserve el lugar por su valor probatorio, sino también que se tome conciencia acerca de los crímenes de lesa humanidad perpetrados allí y esperamos que se convierta en un sitio de memoria que contribuya a la construcción de la memoria colectiva, como ya ocurrió con la ESMA o La Perla en Córdoba.
A diez años del fallecimiento de Cacho Scarpati, sobreviviente de Campo de Mayo y uno de los que confirmó los nacimientos de varios nietos y nietas, y a modo de homenaje, iniciamos hoy una compilación de materiales referidos a este campo de exterminio.
Reconstrucción virtual de El Campito
La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS),junto a Huella Digital, realizaron la reconstrucción virtual del centroclandestino “El Campito”, que funcionó durante la dictadura cívico-militar enCampo de Mayo, uno de los más grandes del país. El recorrido virtual es unapropuesta con dispositivos transmedia que permite simular una caminata por ellugar, apoyado en los relatos de los pocos sobrevivientes y con la informaciónjudicial e histórica reunida luego de que los militares lo destruyeran paraborrar pruebas. Clic aquí: http://centrosclandestinos.com.ar/V5/campo-mayo.php
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí