Noticias

10 de noviembre de 2014

Abuelas presentó su alegato en el juicio a los médicos de Campo de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo informa que, durante el día de hoy, el equipo jurídico de nuestra Asociación solicitó las penas de 40 años de prisión para Santiago Omar Riveros y 35 años para Reynaldo Bignone, ambos jefes de zona; de 30 años para Norberto Bianco, quien ocupaba un rol clave en la maternidad clandestina del centro de detención de Campo de Mayo; también de 30 años para Raúl Eugenio Martín, jefe de la División de Clínica Médica de ese hospital; y de 12 años de prisión para la obstetra Luisa Yolanda Arroche, imputada por la alteración de la identidad del nieto Francisco Madariaga Quintela.

El TOF 6 analiza los casos de apropiación de los hijos de las embarazadas Marta Álvarez, Susana Stritzler, Mónica Masri, Valeria Beláustegui Herrera, María Eva Duarte, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta y Liliana Isabel Acuña, en un juicio que es un desprendimiento de la causa por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores.

El equipo jurídico de Abuelas ofreció detalles sobre la forma en que cada una de estas embarazadas que dieron a luz en cautiverio fue secuestrada. Luego de repasar los casos de debate, el abogado Alan Iud explicó: \"Resulta claro que en dos casos sabemos fehacientemente que el parto ocurrió en El Campito, en otros tres casos en el Hospital Militar de Campo de Mayo y finalmente no tenemos precisiones de dónde nació Valeria Gutiérrez Acuña. También sabemos que Marta Álvarez dio a luz antes de ser asesinada\".

La querella de Abuelas detalló que en un principio las mujeres daban a luz en El Campito, hasta que \"un parto se complicó\". Norma Tato fue la última en parir en El Campito. Luego, \"el área de epidemiología del Hospital Militar de Campo de Mayo\" comenzó a ser utilizado \"para alojar mujeres desaparecidas embarazadas desde mediados del 77\".

Los abogados Alan Iud y Pablo Lachener apoyaron su alegato con documentación y con la lectura de testimonios que se agregaron a la causa, donde los testigos mencionan la presencia de monjas que cuidaban a las detenidas pero se negaban a hablar con ellas. Además, se incluyó la declaración de las ex detenidas Paula Ogando y Celina Galeano, que, años más tarde, pudieron reconocer que dieron a luz en el Hospital de Campo de Mayo.

Las audiencias continuarán el miércoles 12 de noviembre, a las 9.30, con los alegatos de la fiscalía. Esperamos que nos sigan acompañando en este proceso en busca de Memoria, Verdad y Justicia.

Fuente: Abuelas
Autor/a:

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Laura Catalina De Sanctis Ovando

Laura Catalina De Sanctis Ovando

Nació el 11 de agosto de 1977 durante el cautiverio de su madre, Miryam Ovando, secuestrada el 1 de abril de ese año en la localidad de Virreyes, zona norte del Gran Buenos Aires, embarazada de seis meses. Pudo saberse que permaneció detenida ilegalmente en la ciudad de Escobar, en un centro clandestino dependiente de Campo de Mayo. Raúl fue secuestrado al mes siguiente en la estación de trenes de Campana, provincia de Buenos Aires. Por una carta que recibieron los padres de Miryam se enteraron que dio a luz una niña a la que llamó Laura Catalina.

Leer más