Noticias

23 de agosto de 2001

Encuentro de los Abuelos con la nieta desaparecida hace 24 años

Hilda Victoria Montenegro tenía 13 días cuando fue secuestrada junto a sus padres, Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro.

Vivían en William Morris, provincia de Buenos Aires donde eran frecuentemente visitados por sus familias, hasta que el 13 de febrero de 1976, no los encontraron en su casa. Por versiones de vecinos y amigos habrían sido detenidos en la localidad de Lanús por Fuerzas de Seguridad.

En 1984 la tía paterna radicó la denuncia en nuestra Asociación dando así inicio a la búsqueda del grupo familiar.

Para ese mismo año comenzaron a llegar a Abuelas de Plaza de Mayo informaciones sobre un represor, apodado el Gordo José, que tendría en su poder, una niña hija de desaparecidos. Se trataba en realidad del Coronel del Ejercito Argentino Hernán Antonio Tetzlaff, jefe del grupo de tareas del centro clandestino de detención \"El Vesubio\", Batallón de Artillería, Logística 10 sección política de Villa Martelli. Vastamente denunciado en la CONADEP se decía que era un activo represor que tenía un polígono de tiro en su casa. Las circunstancias y los datos se fueron completando con el correr de los años por nuevas denuncias.

Con la presunción cierta de que la niña sería Hilda Victoria Montenegro, en 1988 iniciamos una acción judicial tendiente a acreditar el vínculo, en el Juzgado Federal N°1 de San Isidro. Este proceso se vio dilatado por el permanente cambió de domicilio de la pareja apropiadora. Activamos la causa bajo el patrocinio de nuestra abogada institucional Dra. Alcira Ríos, con la intervención del Juez Dr. Roberto Marquevich, Secretaría N° 7.

Producidas las pruebas hematológicas el resultado de la inclusión con los grupos de las familias Montenegro- Torres que fue de un 99,96 %.

La hoy joven, Hilda Victoria Montenegro de 24 años, ya tiene una familia constituida con tres hijos e inicia un camino hacia su verdadera identidad.

La correcta actuación del Juez y sus equipos produjeron el esperado encuentro familiar. El día 23 de julio, en el ámbito del juzgado, los abuelos maternos Brígida Cabrera de Torres y Domingo Torres y la tía Lucía pudieron abrazar a Hilda a quien con tanto amor buscaron por muchos años junto a nuestra Asociación.

Midiendo con la mirada del entrañable afecto y vínculo encontraron en ella los rasgos de sus padres por los que se deberá seguir investigando su destino.

Las familias Montenegro y Torres son oriundas de la Localidad de Metán, provincia de Salta. Ambas sufrieron la persecución de la dictadura. El matrimonio Cabrera- Torres tiene 3 hijos desaparecidos, además de haber sufrido la cárcel y el exilio otra de ellas y la madre Brígida.

Esta historia familiar, común a otras miles de Argentina hace necesario mantener viva la Memoria, exigiendo Verdad y Justicia.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Hilda Victoria Montenegro

Hilda Victoria Montenegro

Hilda Victoria Montenegro nació el 31 de enero de 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Fue secuestrada junto con sus padres, Hilda Ramona Argentina Torres y Roque Orlando Montenegro, entre el 10 y el 13 de febrero de 1976 en Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires.

Leer más